domingo, 21 de junio de 2015

MORFOSINTAXE II A CLÁUSULA

LA CLÁUSULA:

 Es la unidad sintáctica superior a la frase e inferior a la oración que tiene como elemento imprescindible la función de PREDICADO (un verbo en forma personal)

FUNCIONES CLAUSALES:

 1. SUJETO:

RECONOCIMIENTO: CONCORDANCIA EN NÚMERO Y PERSONA CON EL NÚCLEO DEL PREDICADO.

EJ.: Me gustan los libros de aventuras POSICIÓN: indistinta (antepuesto o pospuesto). Ahora bien, hay construcciones sintácticas en las que es más frecuente que el SUJETO ocupe una posición determinada: PASIVA REFLEJA, lo habitual es que aparezca después del verbo ( Aquí se hablan idiomas); SUJETO (PRON. INTERROGATIVO), siempre va antepuesto ( ¿Qué te pasa?, ¿Quién dijo miedo?). SUJETO IMPLÍCITO, TÁCITO, OMITIDO O ELÍPTICO: cuando no aparece, pero se puede saber cuál es; no hay sujeto sintáctico (una palabra, una frase…), pero sí sujeto gramatical (marcado por morfemas flexivos). UNIDADES QUE PUEDEN DESEMPEÑARLO: F. Nominal, F. sustantiva, F. preposicional (entre, hasta), cláusula subordinada sustantiva (Te preocupa que no hayan llegado aún), palabra de la que se hace un uso metalingüístico, se habla de ella (Tenéis lleva tilde en la segunda e) SUSTANTIVACIÓN (tipo de transcategorización): una palabra que originariamente pertenece a un determinado tipo de palabra pasa a funcionar como un sustantivo. El procedimiento para convertirla es anteponer a esa palabra un determinante: EJS.: El sí de las niñas (adverbio), el anciano se levantó de la silla ( adjetivo), el andar de María es muy elegante. CASOS ESPECIALES DE SUJETO: Cuando el SUJETO es un sustantivo colectivo (mayoría, grupo…) el verbo puede ir en singular o plural. EJ.: El resto de niños se fue/fueron más tarde. Cláusulas construidas con SER+ATRIBUTO: el verbo va en plural si el ATRIBUTO es plural. EJ.: Todo son rumores, Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla Cuando la cláusula tiene un SUJETO COMPUESTO, el verbo aparece en plural. Ej.: La falda y el pantalón eran del mismo color 6 CLÁUSULAS SIN SUJETO (cláusulas impersonales): el verbo no tiene nada ni a nadie a quien referir su acción:  Cláusulas con verbos que indican fenómenos de la naturaleza (ej.: Llueve)  Cláusulas con los verbos HABER o HACER en 3ª persona de singular (ej.: Hace bastante calor, Había pocas personas en la obra de teatro)  Cláusulas con SE marca de impersonalidad (ej.: se advierte del peligro de contagio)  Algunas cláusulas ocasionalmente con el verbo en 3ª persona de plural (ej.: Llaman a la puerta)

2. VOCATIVO: Es una función sintáctica que se utiliza para llamar la atención del receptor (no se debe confundir el vocativo con el sujeto) EJS.: ¿Me prestas ese libro, Juan? Camarero, quiero un café por favor

3. PREDICADO: Es la función sintáctica imprescindible para que exista una cláusula. Como núcleo del predicado (dentro de una frase verbal) puede aparecer: UNA FORMA SIMPLE: No tienes excusa para tu comportamiento UNA FORMA COMPUESTA: Hemos estudiado lo suficiente UNA PERÍFRASIS VERBAL: Vamos a estudiar UNA LOCUCIÓN VERBAL: Te echo de menos UNA FORMA NO PERSONAL (EN CLÁUSULAS SUBORDINADAS): Deseo ver tus comentarios antes de mañana; Examinadas las cuentas esta mañana, nos reuniremos esta tarde; Estando cerca de ti, estoy tranquila TIPOS DE PREDICADO: PREDICADO NOMINAL: el constituido por un verbo copulativo (ser, estar y parecer) o un verbo semicopulativo (ponerse, hacerse, volverse, etc.) y un ATRIBUTO (que dota de sentido al PREDICADO y completa el significado del sujeto, con el que concuerda en género y número. Las cláusulas formadas por un predicado nominal se denominan CLÁUSULAS COPULATIVAS O ATRIBUTIVAS. PREDICADO VERBAL: es el constituido por un verbo no copulativo que por sí solo se basta para constituir el PREDICADO porque tiene una significación plena. Las cláusulas formadas por un predicado verbal se denominan CLÁUSULAS PREDICATIVAS. TIPOS DE CLÁUSULAS PREDICATIVAS:
A) CLÁUSULAS PREDICATIVAS TRANSITIVAS (llevan C. DIR. para completar su significado): He hecho los ejercicios de Lengua
B) CLÁUSULAS PREDICATIVAS INTRANSITIVAS (no necesitan C. DIR.): ¿Ha vuelto Fernando?
C) CLÁUSULAS PREDICATIVAS REFLEXIVAS (en ellas el C. DIR. o el C. IND. recae sobre la misma persona que el sujeto): Rebeca se pinta las uñas todas las semanas
 D) CLÁUSULAS PREDICATIVAS RECÍPROCAS (se formulan en plural, cada uno de los sujetos realiza la acción del verbo sobre el otro): Mi hermano y yo nos dimos un fuerte abrazo
E) CLÁUSULAS PREDICATIVAS PASIVAS: E.1) Dos proyectos fueron premiados por el jurado E.2) Se premiaron dos proyectos (PASIVA REFLEJA)

4. ATRIBUTO: Es la función sintáctica que aparece siempre con cláusulas cuyo núcleo es un verbo copulativo (ser, estar, parecer) o semicopulativo (ponerse, hacerse, volverse, encontrarse…). Ejs.: Aquella conversación fue divertida, Álvaro se encontró perdido ante la situación UNIDADES QUE LA PUEDEN DESEMPEÑAR: una frase sustantiva, una frase nominal, una frase adjetiva, una frase adverbial, una frase preposicional, una cláusula, una oración. IDENTIFICACIÓN: sustitución por el pronombre personal átono lo, siempre que el verbo sea copulativo o semicopulativo.


5. PREDICATIVO ( DEL SUJETO O DEL C. DIRECTO): Es la función sintáctica que complementa al sujeto o al C. Directo con los que concuerda, pero a diferencia del atributo, acompaña a verbos predicativos (desempeñado básicamente por una frase adjetiva) Ej.: Encontró su propuesta muy acertada// Los niños llegaron cansados

6. C. DIRECTO: Es la función sintáctica que: a) Sintácticamente puede ser una frase sustantiva, una frase nominal, una frase preposicional (solo con A si se trata de persona), una cláusula o una oración Ejs.: Hemos comido mandarinas// No veo a Andrés// Ella quiso que fuéramos allí b) Cuando el complemento directo antecede a la forma verbal, es necesario duplicarlo mediante el pronombre personal átono correspondiente (esto se produce únicamente con complementos directos de personas o de cosas ya conocidas). Ej.: Ese postre lo hizo mi hermana. c) Reconocimiento: sustitución por los pronombres personales átonos lo, la, los, las o conversión por la cláusula activa en pasiva (el C. DIR. de la cláusula activa pasa a ser SUJETO de la cláusula pasiva). LEÍSMO: Consiste en emplear los pronombres personales átonos le/les en lugar de lo, la, los, las. Ejs.: Tiró el lápiz (*le tiró)/ Llamó a María (*le llamó). * La REAL ACADEMIA de la LENGUA tan solo acepta el leísmo masculino de persona en singular (Hemos visto a Juan----Le hemos visto).


 7. C. INDIRECTO Es la función sintáctica que: Sintácticamente es una frase preposicional con A, una frase sustantiva (cuando el núcleo es un pronombre), una cláusula. Cuando se adelanta al verbo, se reduplica la función apareciendo también el pronombre personal correspondiente. Reconocimiento: sustitución pronominal por LE/ LES (se). LAÍSMO/LOÍSMO: consisten en emplear los pronombres personales átonos LA, LAS// LO, LOS de C. DIR. en lugar de LE/LES de C. IND. Ejs.: Enviaron flores a mis hijas (*las enviaron flores), Regalaron dos entradas a Pedro (*lo regalaron dos entradas).

8. C. DE RÉGIMEN O SUPLEMENTO: Es la función sintáctica que siempre va encabezada por una preposición que exige/rige el verbo. Ejs.: Los muebles proceden de otra casa // Siempre piensa en sus hijos// La institución contó con que todos acudieran// Ella insistió en pagar la cuenta. RECONOCIMIENTO: Siempre va encabezada por una preposición (frase preposicional) y al sustituirlo aparece un pronombre personal tónico conservando la preposición. Ej.: Siempre piensa en ellos.

9. C. AGENTE: Es una función sintáctica que solo aparece en las cláusulas pasivas desempeñada por una frase preposicional encabezada por la preposición “por” (indica quien realiza la acción verbal, ej.: el festival fue clausurado por la alcaldesa). RECONOCIMIENTO: pasa a ser el SUJETO cuando se transforma la cláusula en activa.

10. C. CIRCUNSTANCIAL: Es la función sintáctica que acompaña al verbo aportando información complementaria relacionada con las circunstancias del tipo: lugar, tiempo, modo, finalidad, causa, instrumento, compañía, cantidad, etc.). PUEDE SER: una frase nominal, una frase adverbial, una frase preposicional, una cláusula. PECULIARIDADES: a) en una misma cláusula pueden aparecer varios b) puede variar su posición en la cláusula sin alterar el significado c) no puede sustituirse por pronombres, sí por adverbios 9 d) se distingue del C. PREDICATIVO y del ATRIBUTO porque no concuerda con ningún elemento de la cláusula e) a diferencia del SUPLEMENTO, el C. CIRCUNSTANCIAL no está exigido por el verbo OBSERVACIONES: MODIFICADORES CLÁUSALES//ORACIONALES SON EXPRESIONES QUE AFECTAN AL SENTIDO COMPLETO DE LA CLÁUSULA. Sus principales características son: suelen situarse entre comas, pueden variar su posición dentro de la cláusula u oración y se emplean para expresar opiniones o puntos de vista. EJEMPLOS: En mi opinión, esta no es una buena solución (MODIF. CLAUSAL) El informe ha sido muy negativo, aunque, evidentemente, puede ser mejorable (MODIF. ORACIONAL)

(en  http://www.edu.xunta.es/centros/iesaquiscelenis/system/files/SINTAXIS%20FUNCIONAL.pdf)

ANALIZA MORFOSINTÁCTICAMENTE  LAS SIGUIENTES CLÁUSULAS:( envía análisis a comunicar1234@gmail.com, o como comentario a esta entrada):
 1. Hace mucho frío ahora.
2. Juan estaba muy enfadado.
3. Pedro le prestó dos libros de aventuras a su amigo Iván.
4. Al profesor le ha gustado mucho tu trabajo sobre los volcanes.
5. Los niños se marcharon a la casa de Pedro muy contentos.
6. Algunos días pienso en ti con mucho cariño.
7. ¿Luis se lava los dientes todos los días?
8. ¡María y Pedro se besaron en el parque!
9. El incendio fue apagado por los bomberos.
10. Se venden pisos a buen precio.
11. Se come estupendamente en este restaurante.
12. Nadie se percató de su ausencia.
13. Juan, trae el balón ahora.
14. Iríamos de pesca al lago el próximo sábado.
15. Había que ir de madrugada.
16. En ese momento flotaba sobre el agua una neblina.
17. Entonces los peces suben a miles.
18. Según la leyenda, un pez enorme y hambriento habita bajo las aguas.
19. Se burlan de mi cara de terror.
20. Me siento feliz junto a ellos en esta barca.
21. De súbito, siento el golpe.
22. La leyenda era cierta.
23. Me convencieron dos amigos de la fábrica.
24. La entrega es la esencia del verdadero amor.
25. Su amiga Inés iba hacia el hospital muy preocupada.
26. A Luis le entregó un telegrama urgente su secretaria.
27. La convivencia social consiste en el respeto mutuo entre las personas.
28. Se detuvo vacilante ante la puerta de la comisaría.
29. Se oyeron a lo lejos los disparos de los cazadores.
30. Todos los alumnos de 2º de Bachillerato aspiran al aprobado en Junio.
31. A mis amigos tal vez les guste que vaya a comer a su casa.
32. Debe de haber alguien en casa a estas horas.
33. Consideran listo a Juan.
34. Tú sabrás, Paco, lo que haces.
35. Tan pronto como me lo dijeron, salí disparado hacia casa
36. Mis compañeros tienen la sensación de que van a ser aprobados por el profesor.
37. Jaime vio al profesor con su mujer.
38. Eso es así.
39. Hubo fiestas en Godos.
40. Esta cláusula es la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario